El Directorio de la 78

Haber creado y alimentar el Directorio de la Promoción 1978 significa para mí una aventura, un objetivo personal y hasta una forma de vida, y su final culminación un sueño acariciado con cariño.

Desde el año en que abandonamos el Colegio, hasta una reunión realizada en la primavera del año 1996, se hicieron listas de direcciones parciales que servían para convocar a los encuentros casi anuales de la Promoción.

El Directorio actual representa un trabajo de permanente actualización y continuidad respecto de la lista de aquel año, cuyos sucesivos impresos son patrimonio documental de la Promoción.

Así como cada vez más compañeros y sus nuevos datos están registrados, así también se ha incrementado el número de campos, con el fin de tener un conocimiento más exacto de la ubicación y situación de cada compañero, y lograr así la cohesión y otros objetivos trazados.

Los datos básicos son la dirección y el teléfono del domicilio, acompañados desde el principio por la fecha del cumpleaños, la actividad laboral y la sección en que estudiamos el quinto año. A ellos se han ido agregando, con el tiempo, la dirección y el teléfono del trabajo y el correo electrónico.

Con la celebración de las Bodas de Plata, se incorporaron otros campos relacionados con la convocatoria y el festejo de dicho acontecimiento, como el nombre del cónyuge, la afición y el deporte y, para el momento de hacer el balance, la asistencia o no a las actividades organizadas.

Muy recientemente, se han incluido la provincia de nacimiento y el centro educativo en el que hemos estudiado la Primaria, y se viene trabajando en conseguir los datos de compañeros que viven fuera de la provincia de Trujillo (incluyendo la designación de un representante), y con toda seguridad se irá incrementando el número de aspectos, en función de otros objetivos y el avance de nuestra edad.

Sin embargo, es necesario aclarar que muy pocos compañeros tienen sus datos completos en el Directorio, siendo los datos más completos los de dirección y teléfono del domicilio y fecha de cumpleaños.

Con lo que se ha avanzado en la recolección de datos, hemos llegado a la cifra de 174 personas que han estudiado al menos un año con la Promoción 1978. De esa cifra, sólo 74 personas están completamente ubicadas y reciben nuestras comunicaciones periódicamente, y sólo 87 personas es seguro que viven en la provincia de Trujillo (la gran mayoría en el distrito de Víctor Larco.

A propósito de estadísticas, la más joven de la Promoción es Martina Palacios Álvarez, nacida el 20 de julio de 1962, mientras que el mayor es Jorge García Valdivia, nacido el 20 de diciembre de 1957 (también el último cumpleaños del año), bien que con sólo 28 personas que han proporcionado el año de nacimiento, además del día y el mes. El segundo más joven es Carlos Calderón Calderón, mientras en el otro extremo está una dama, por lo cual guardaré, por ahora, comprensiva discreción.

A lo largo de veinticinco años de egresados, la providencia nos ha dado diez ángeles que cumplen con nosotros mucho más que nosotros con ellos, si observamos el poco conocimiento que tenemos sobre sus fechas más importantes y ubicación de sus restos mortales.

En cuanto a actividad laboral, y siempre con las limitaciones de un Directorio incompleto, la profesión preferida es la de educación, seguida de las actividades de comercio de abarrotes y transporte. Otra actividad importante, aunque no siempre ejercida profesionalmente, es la de la buena cocina.

Un total de 50 personas (poco menos del 30 por ciento) formaron parte de la celebración de las Bodas de Plata de la Promoción, número que deberá incrementarse en los próximos años.

El contenido y significado del Directorio va más allá de los pocos datos que he proporcionado. En realidad, los datos incorporados en él reflejan débilmente la sangre que se ha puesto en obtenerlos, y el hecho que falte la mayor parte, nos confirma la creencia de que será un trabajo de toda la vida.

Lo más importante es que el Directorio trata de reflejar a las propias personas que, independientemente de si se han abierto fácilmente a nuestra cariñosa inquisición o si se han escondido en la multiplicidad de los caminos, viven construyendo su propia idea de la felicidad o tratando de encontrar el punto de luz que los guíe hacia ella.

Es aquí que me permito transmitir un secreto que ha sustentado mi obstinada tarea de acumulación de datos. Encontrar a un compañero, fijar su dirección exacta, establecer una comunicación con él, significa la posibilidad de entrar a un mundo que puede estar lleno de soledad y de peligros, y ofrecerle, con los compañeros que se reúnen, una posibilidad de compañía y atención protectiva. Tenemos, compañeros, la obligación de saber, al menos, cómo trata la vida a cada uno.

Un compañero no ubicado puede ser un hombre o una mujer en problemas, o un ángel no identificado.

Por eso, les pido a todos una colaboración decidida para ubicar a los compañeros cuyo paradero es desconocido para la mayoría. Hagamos la promesa de buscar, este nuevo año, a cuatro o cinco compañeros, establecer un contacto seguro con ellos y hacerlo saber a la Promoción a través de su órgano directivo.

Con el alto honor que representa y como debieran ser todas las cosas bellas, el Directorio de la 78 es, hay que decirlo una vez más, para toda la vida.

Anuncios

Un pensamiento en “El Directorio de la 78

  1. hola mis estimados amigos de la promocion 78 que tal como estan por alli les felicito por tenerlos en cuenta y poder comunicarnos por medio de este bolque que es muy ecencial para todo los de la promo 78 y que todo vaya bien felcitacones para chico por tener tanto interes por nosotros que estamos tan lejos dios los bendiga a todos ya estare por alli para verlos y combersar un poco de la promo chauuuuuuuuuuuuuuuu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s