La Escuela (1968-1973)

La mayoría de los integrantes de la Promoción 1978 salimos de la Escuela (hoy colegio) José Antonio Encinas, de Buenos Aires, y de la Escuela Melvin Jones (hoy Colegio Andrés Avelino Cáceres), de Vista Alegre, en el año 1973.

El área del Encinas era ocupada por el centro educativo 295, de mujeres, y el centro educativo 271, de varones, separados totalmente por un muro y por las edificaciones de ambos lados. Al parecer en 1971, los dos bloques se unieron y surgió la Escuela José Antonio Encinas. Al mismo tiempo, un pequeño hueco en la pared que dividía los dos bloques, originado años atrás por el paso del tiempo, fue creciendo hasta que el muro de la ignominia, cual Muro de Berlín, cayó ya por obra de los propios alumnos.

En total, tres secciones hicieron promoción ese año en el Encinas: la de mujeres, bajo la tutela de la profesora de la foto; una segunda de varones, con el profesor Víctor Gálvez, y una tercera de varones más seis niñas que estudiaron los últimos años, bajo el mando de la profesora Cira Zúñiga de Castillo. La mayoría de los niños egresados de la Escuelita estudió la secundaria en el Colegio Víctor Larco.

En la foto de abajo aparece la sección de mujeres. ¿Cómo se llamaba la profesora? ¿Quién haría una lista de las chicas que estudiaron en el VL y las que no?

Las fotos siguientes están dedicadas a la sección que estudió con la profesora Cira Zúñiga.


Un grupo de ex alumnos de la Promoción 1978 estudiamos la primaria en el aula signada con el número 6 del Centro Educativo José Antonio Encinas, bajo la tutela de la profesora Cira Zúñiga de Castillo. Fue la Promoción 1973, denominada Miguel Grau, de “La escuelita”. Este lado del Colegio fue derruido en los años ’90 para construir pabellones de dos pisos. La foto de arriba fue tomada en 1986. Los chicos que aparecen en ella no tienen nada que ver con esta nota extemporánea.

La foto siguiente fue tomada en el frontis de la Iglesia Santa Rosa, seguramente el año de promoción, 1973. Felipe Carbajal Pulache, a quien debemos esta imagen, recuerda que a la profesora Cira Zúñiga le gustaba que nos tomaran fotos. No es esta la foto oficial de la promoción, sino otra que pronto publicaremos.

Las dos fotos siguientes corresponden a la fiesta de promoción realizada en casa de Felipe, en 1973. La primera es la foto de los varones.

Comentarios

Róger Torres Mendoza, 2 de mayo de 2011:

NO PENSE ENCONTRAR FOTOS TAN AGRADABLES…VER A LA PROFESORA CIRA ZUÑIGA DE CASTILLO, RODEADO DE TANTOS AMIGOS, PRESENTES Y AUSENTES, ME ENDULZO EL DOMINGO, JUNTO A LA BEATIFICACION DE JUAN PABLO II Y EL DIA DEL TRABAJO, DEL CUAL APROVECHO ESTE MEDIO PARA SALUDAR A TODOS MIS PROMOCIONALES….UN ABRAZO A LA DISTANCIA A TODOS AQUELLOS QUE SE MUESTRAN EN LA FOTO Y A LOS QUE FALTARON EN ESAS FECHAS…JAJAJAJAJAJ SALUDOS FRATERNOS
POCHO

Franco Chico, 2 de mayo de 2011:

Yo prácticamente no las conocía, o las había olvidado en absoluto. Fue una sorpresa para mí que Felipe Carbajal, a cuya mamá debemos el cuidado de estas fotos, me habló de ellas. Incluso me dice que la profesora Cira nos hizo retratar en otras oportunidades. De la fiesta de promoción hay, sin duda, más fotos. Yo tengo una con la profesora, y recuerdo que otros compañeros también se tomaron con ella. Un gran recuerdo. Una gran alegría.

La foto de abajo es la foto de las mujeres, acompañadas por la familia de Felipe y la señora de Luperdi. La señora de Chico y otras mamás estuvieron en la reunión, pero tal vez la foto fue tomada antes de que llegaran.

La sección B, completamente de varones, estaba a cargo del profesor Víctor Gálvez. ¿Quién tiene la foto oficial de esa sección?

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • CELSO MENDOZA FIGUEROA  On febrero 10, 2012 at 1:13 pm

    EN LA PROMOCION DE 1974 A CARGO DE LA PROFESORA PALACIOS ESTABA INTEGRADA POR ALUMNAS MUJERES EN SU MAYORIA Y CUYA AULA SE ENCONTRABA JUNTO AL AULA DEL PROFESOR VICTOR GALVEZ …. DEBO PRECISARLES QUE LA PROFESORA PALACIOS TUVO A SU CARGO TAMBIEN EL NACIENTE COLEGIO MIXTO TAL ES EL CASO QUE EN ESTA PROMOCION SE CONTABA CON 10 O 12 ALUMNOS VARONES DEL TOTAL DE MUJERES…. DESGRACIADAMENTE NO TENGO FOTOS DE DICHA PROMOCION … REALMENTE FUIMOS AFORTUNADOS EN COMPARTIR EL AULA CON UNA GRAN MAYORIA DE ALUMNAS MUJERES QUE NOS TRATARON CON MUCHA AMABILIDAD Y CARIÑO ESPECIAL DEL CUAL TENGO MUY GRATOS RECUERDOS COMO DE LAS HEMANAS YBI Y PIERINA NO RECUERDO SUS APELLIDOS TAMBIEN DE LA ALUMNA FLUCKER, LOS HERMANOS PAREDES QUE TENIAN O TIENEN UNA PANADERIA EN BUENOS AIRES Y BUENO YA LOS AÑOS HAN PASADO Y SERIA CUESTION DE PONERME UN POCO MAS A PENSAR Y RECORDAR NOMBRES DE TODOS MODOS GRACIAS POR HABER CONSTRUIDO ESTA PAGINA.
    SALUDOS AMIGOS
    CELSO MENDOZA FIGUEROA

    • Franco Chico  On febrero 10, 2012 at 1:25 pm

      La sección A de la Promoción 1973 del Encinas, a cargo de la profesora Cira Zúñiga de Castillo, también contaba con seis mujeres, entre las cuales estaba la que fue mi promoción del Víctor Larco, Haydée Cárdenas. Con la profesora Palacios estudió mi prima Silvia Rodríguez Chico. Fue la época en que se cayó nuestro propio muro de Berlín. Las chicas Ybi y Pierina apellidan Farro, una gran familia de Buenos Aires. Todos los que mencionas son la Promoción 1979 del VL. Saludos, Celso!

  • Yudy Vilchez  On agosto 19, 2012 at 9:41 pm

    Tengo la suerte de haber estudiado la primaria y secundaria en esta maravillosa alma mater….tengo un recuerdo lejano de la profesora Cira Zuñiga, pues soy de la promoción 85 del Encinas….pero ver estas fotos me han llenado de emoción…mil gracias por haber creado esta página …..

  • MAXIMO TACANGA  On septiembre 8, 2012 at 11:12 am

    QUE GRATOAS RECUERDOS POR QUE NO ME SACARON EN FOTO COMPLETA,POR SEACASO ESTOY AL LADO DE PANCHO”OREJITAS Y VITO UREÑA,TANTOS SON LOS RECUERDOS QUE AHORA QUE ESTAS NUEVAMENTE CON ELLOS REFLOTAN ESOS RECUERDOS.GRACIAS POR HERMOSAS FOTOS,SI HAY MAS PUBLIQUENLA.SALUDOS A MI PROMOCIÓN 73 Y A MI PROMOCIÓN 78.

  • Julio Torres  On octubre 2, 2012 at 11:09 am

    Muy Buenos Recuerdo,lastima que no termine la primaria con uds. termine en el Pedro M Ureña ( Centro Viejo) pero los recuerdo a muchos ya q tambien soy Bonaerense.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

%d personas les gusta esto: